Quinquela MartÃn Benito
1890-1977
Las vicisitudes de la vida de nuestro artista más popular han sido ampliamente descriptas (y noveladas). Presentamos acá una selección de obras a modo de hitos de la amplia y fabulosa producción del maestro.
“Impresión†es una obra temprana (circa 1915) del perÃodo en que los sábados por la mañana Quinquela pintaba junto con su maestro, Alfredo Lázzari en la Isla Maciel. El tÃtulo que usó repetidas veces en la época alude a una escuela que luego fue abandonando.
“En plena labor†(1935), “Jornada de Trabajo†(1937) y “Puerto†(1940) son posteriores a sus grandes conquistas internacionales. Ha triunfado en ParÃs, ha sido alagado en Roma y comparado con Van Gogh en Londres. En estas obras donde ya se perfila su impronta personal de pincelada (y espatulada) más amplia con una paleta más contrastada y la insinuación del claro-oscuro que profundizará más tarde. Se puede decir que su pintura se vuelve expresionista.
“Barcas†del 58, “Atardecer†del año siguiente y “Atardecer en el Puerto†de 1961 son trabajos caracterÃsticos de un perÃodo donde su popularidad contrasta con la “crÃtica erudita†que en el momento lo denosta.
En “Proas Iluminadas†de 1964 vuelve el jolgorio del color. Es precisamente en el color que el Maestro manejó siempre con osadÃa donde Quinquela fue finalmente aceptado en forma unánime como un Grande de nuestro arte.
Las vicisitudes de la vida de nuestro artista más popular han sido ampliamente descriptas (y noveladas). Presentamos acá una selección de obras a modo de hitos de la amplia y fabulosa producción del maestro.
“Impresión†es una obra temprana (circa 1915) del perÃodo en que los sábados por la mañana Quinquela pintaba junto con su maestro, Alfredo Lázzari en la Isla Maciel. El tÃtulo que usó repetidas veces en la época alude a una escuela que luego fue abandonando.
“En plena labor†(1935), “Jornada de Trabajo†(1937) y “Puerto†(1940) son posteriores a sus grandes conquistas internacionales. Ha triunfado en ParÃs, ha sido alagado en Roma y comparado con Van Gogh en Londres. En estas obras donde ya se perfila su impronta personal de pincelada (y espatulada) más amplia con una paleta más contrastada y la insinuación del claro-oscuro que profundizará más tarde. Se puede decir que su pintura se vuelve expresionista.
“Barcas†del 58, “Atardecer†del año siguiente y “Atardecer en el Puerto†de 1961 son trabajos caracterÃsticos de un perÃodo donde su popularidad contrasta con la “crÃtica erudita†que en el momento lo denosta.
En “Proas Iluminadas†de 1964 vuelve el jolgorio del color. Es precisamente en el color que el Maestro manejó siempre con osadÃa donde Quinquela fue finalmente aceptado en forma unánime como un Grande de nuestro arte.