Las primera ronda de remates de Sotheby´s en NY arroja un resultado discreto. La colección Taubman recuaudó ya u$ 420 millones de los quinientos esperados (faltan dos sesiones menores) y el remate de Impresionistas y Arte Moderno algo más de 300 millones. “La Gommeuse” un Picasso del período azul hizo 67.5 millones y unos Nenúfares de Monet casi 40. Ambas obras habían pasado ya por tarima: el Picasso en 1984 (1.7 millones) y el Monet en 2000 (8.4 millones). Tasas de retorno: 13 y 30 % anual acumulado en dólares respectivamente. ¡nada mal!
Un “suprematista” de Malevich estableció el sugundo precio más alto de su historia 37.8M). Christie`s mueve a partir del martes próximo, con todas las expectativas puestas en el desnudo de Modigliani.
Nuevos vientos en el mercado local: con un catálogo acotado Roldán vendió anoche medio centenar de pinturas y esculturas en valores no vistos hasta ahora en lo que va del año. El tope correspondió a la obra de Guillermo Roux que envío (“El Baile, de 1991). Superó los dos millones de pesos estableciendo el record para el artista en ventas públicas. Una obra informalista de Sakai también hizo record en algo más de 700 mil pesos. Una versión pequeña de la “Ninfa acostada” de Curatella 572 mil y un bronce de Alicia Penalba otros 690 mil pesos. En las próximas semanas ambas casas Saráchaga, con buenos catálogos, tendrán oportunidad de ratificar la promisoria tendencia. CMP www.carlosmariapinasco.com
