Ya hemos introducido en envíos anteriores a Justo Lynch (1870-1953), nuestro gran marinista, miembro fundador del grupo Nexus.
En esta obra,de principios de la década del cuarenta Lynch muestra su condición de eximio Maestro: la composición registra el acceso a Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires en un día feriado de invierno. En el centro ha ubicado un remolcador que lleva el mismo rumbo, que el velero que tiene a proa y la lancha de regatas de la izquierda de la obra. Hay en el artista una clara intención de invitar al espectador a recorrer el cuadro en ese orden.
El resto de la pintura es una sinfonía en grises (argumento que desarrolló a posteriori, con amplitud y sabiduría, su discípulo Oscar Vaz) compuesta por otros veleros que participaron en la regata y un segundo vapor a la derecha. En el horizonte un par de cargueros remontan el Canal Mitre. El rio relativamente calmo está estupendamente pintado con soltura impresionista y en un cielo que es por si solo una obra maestra nubes bajas atemperan la luminosidad de la escena. CMP [email protected]
