Posterior al acorazado Almirante Brown del que nos ocupamos anteriormente, en 1896 arriban al país cuatro buques gemelos también construidos en Inglaterra. Se los bautizó Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe y genéricamente se los relojes imitacion denominó Yarrow (el nombre del astillero) tipo Corrientes.
Justo Lynch pintó uno de ellos en 1901 en la estupenda marina que envío. En el segundo plano aparece el Acorazado General San Martín, buque insignia de la Armada de construcción italiana (Clase Garibaldi) desde su incorporación a la flota en 1898.
Los “Corrientes” tenían dos máquinas a carbón con hélices independientes que rendían una velocidad de 26 nudos. De escaso calado (2.5 metros) resultaron ideales para el patrullaje de nuestros ríos.
Disponían de seis cañones de distintos calibres. El mayor de ellos de 75 milímetros instalado en la torreta de proa que se aprecia en la obra y tres lanzatorpedos.
Justo Lynch auténtico pintor marinista, acostumbraba embarcarse en los tag heuer imitacion ejercicios y revistas de la flota. Dejó así una pinacoteca de indudable belleza que es a su vez una fuente iconográfica invalorable de nuestra historia naval. CMP www.carlosmariapinasco.com
