Bonevardi Marcelo
Aunque nació en Argentina en 1929, Bonevardi desarrolló la mayor parte de su trayectoria en la ciudad de Nueva York, en la que asimiló las técnicas de avant-garde e influencias tales como la abstracción y el primitivismo, utilizándolos como herramientas para inventar un lenguaje pictórico y simbólico con el cual expresar una profunda espiritualidad y afinidad por lo mÃstico y ritual.
Bonevardi es especialmente famoso por sus obras con relieves, realizadas a menudo mediante técnicas mixtas, en las que se combinan elementos de pintura y escultura, reflejándose su educación e interés a lo largo de su vida por la arquitectura. Sobre una estructura de madera en la que incorporaba frisos, aberturas o distintos planos, “revocaba†sus obras con materia de gruesa textura en la que solÃa incorporar polvo de mármol. A menudo la coloración provenÃa de pigmentos incorporados directamente en “el revoqueâ€. Fue también un fino dibujante y un estupendo grabador como puede apreciarse en la obra que acá presentamos.
A lo largo de su vida, Bonevardi fue distinguido en numerosas ocasiones, entre los que se cuentan el Premio Internacional en la X Bienal de San Pablo, el primer premio en la instalación permanente los “Diez artistas argentinos en las Naciones Unidasâ€, gafas ray ban imitacion y el premio Platino de la Fundación Konex.
Las obras de Bonevardi han sido adquiridas por un gran número de importantes museos de Estados Unidos y Latinoamérica, entre los que se replicas relojes cuentan el Museum of Modern Art y el Museo Guggenheim en la ciudad de Nueva York; el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires; el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo; y el Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México.
Falleció en Córdoba en 1994.